Enfermedades respiratorias y alimentación

Enfermedades respiratorias y alimentación

Publicado el 19-05-2020

A través de este artículo podrás saber cómo la alimentación juega un rol fundamental para mantener un sistema inmune preparado para combatir diferentes enfermedades, especialmente aquellas que suelen aparecer durante esta época del año.

Las maravillas de las verduras de color blanco:   El ajo, cebolla, cebollín y puerro por su contenido de alicina han sido reconocidos por la ciencia por sus propiedades antibacterial, antiviral y estimulantes del sistema inmune y que refuerzan el sistema respiratorio. No olvides agregarlos en tus comidas.

El poder de la vitamina C: Naranja, limón, kiwi, frutillas, repollo, bruselas, pimentón rojo, coliflor, brócoli son alimentos con alto contenido de vitamina C, por lo tanto con el consumo de dos de estos alimentos cubres tu requerimiento diario de esta  vitamina.

Jengibre y cúrcuma: Agrega estas raíces a tus preparaciones e infusiones diarias, ya que estimulan  a las células protectoras del organismo frente a agentes infecciosos.

Que no te falten líquidos:  La hidratación es importante ya que sus requerimientos durante una enfermedad respiratoria se ven aumentados a causa de una mayor secreción para la eliminación de toxinas, por lo que es necesario que aumentes el consumo de agua o infusiones y evites la deshidratación. Procura consumir al menos 2 litros de agua al día.

Probióticos: son microorganismos vivos que encontramos en alimentos como lácteos fermentados, bebidas lácteas con probióticos, kéfir (yogurt de pajaritos), kombucha y chucrut, que interactúan con el sistema inmune para estimular su desarrollo y óptimo funcionamiento, mejorando así la resistencia a infecciones.

 

Sabías que ...los alimentos altos en carbohidrato requieren una mayor cantidad de oxígenos para su metabolización, por lo tanto aquellas personas que tengan disminuida su capacidad respiratoria por alguna enfermedad se recomienda disminuir su consumo.

La alimentación en general durante esta época a pesar de las bajas temperaturas debe ser liviana y abundante en frutas, verduras y hortalizas que resultará más fácil de digerir y nos ayudará a recuperarnos fácilmente en caso de que nos llegáramos a enfermar.

 

No olvides

 

1.       Lávate las manos con abundante agua y jabón.

2.       Al toser, debes tapar tu boca con el antebrazo o pañuelo desechable.

3.       Evita lugares de alta concentración de personas. Si es posible, quédate en casa.

4.       Ventila la casa o espacios cerrados diariamente.

 

Fuente: INTA

https://www.inta.cl/

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