Estrategías para el cambio de hábitos

Estrategías para el cambio de hábitos

Publicado el 01-09-2019

Hoy en día se habla de la necesidad de “cambiar hábitos” para lograr una vida saludable, y seguramente ya has intentado cambiar algunas conductas . . . ¿pero sabes cómo cambiarlos de manera definitiva?

¿Qué es un hábito?

Un hábito es el comportamiento habitual de una persona. Dos de sus características más relevantes: es aprendido y no necesita de la voluntad.

 Con estas ideas en mente, pensemos que algunos hábitos son beneficiosos para nuestra salud, como lavarse los dientes y otros perjudiciales. De ellos, ¿cuáles estás pensando cambiar?

 

Anticipando el cambio

Lo primero que debes saber es que el cambio se anticipa. Así como una carrera, existe un tiempo de preparación, en la que fijamos metas y nos entrenamos. Debes saber que el cambio de hábito supone un estrés mental y físico, por lo que debemos prepararnos bien para no tirar la toalla a mitad de carrera. Probablemente dirás “quiero dejar la cerveza” o “me gustaría dejar de comer comida chatarra”. Estas intenciones están bien, pero …

 

…¿sabes qué pasos tomar para cambiarlos de manera efectiva? 

 

  • Empieza con metas pequeñas
  • Si tu meta es muy grande, como “bajar 10 kilos en 2 meses”, al principio parecerá motivador, pero al cabo de unas semanas te parecerá que el reto es inabordable. Comienza con pequeñas rutinas: una a la vez.
  • Has tus metas muy específicas
  • Si quieres cambiar un hábito, debes atacarlo con una nueva conducta. 
  • Organiza tu meta: qué-cuándo-dónde.

          Por ejemplo: qué: una manzana-cuándo: al desayuno-dónde: en la cocina.

  • Identifica qué es exactamente lo que quieres cambiar. Pon atención a tus conductas diarias e identifica qué es lo que quieres cambiar: ¿será el cigarro de la mañana? ¿o el almuerzo alto en calorías?
  • Implementa recordatorios
  1. No debemos esperar a que innatamente nos acordaremos de nuestra meta diaria, no estamos acostumbrados todavía, por lo que necesitamos recordatorios constantes.
  2. Nuestros dispositivos digitales son una excelente plataforma para ingresar recordatorios: alarma del celular, fondos de pantallas con la meta diaria, aplicaciones (apps). 

Te recomendamos algunas:

  • 8ft
  • Fabulous
  • Goal tracker
  • Mov
  • MyFitnessPal
  • Rewire Mindfulness

 

 

 

 

 

 

INTA / Fuente: www.inta.cl

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