Plan de vacunación contra el covid-19 en chile

Plan de vacunación contra el covid-19 en chile

Publicado el 06-01-2021

El escenario mundial se mantiene altamente cambiante con respecto a la crisis sanitaria dada por el Covid-19, por lo que el Ministerio de Salud ha sido cauteloso al momento de entregar información sobre la vacunación en nuestro país. Si bien no es de conocimiento público el cronograma de vacunación, los lugares y fechas se darán a conocer oportunamente por las autoridades.

¿Por qué vacunarse?

Las personas que se vacunen podrían no enfermar o desarrollar cuadros menos graves de COVID-19 y evitar la hospitalización en unidades de cuidados intensivos.

¿Es obligatoria? ¿Cuál será su valor?

La vacunación será gratuita, voluntaria y gradual

Quiénes deben vacunarse

El orden de vacunación se define sobre la base de las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud.

Este organismo define los grupos objetivos considerando el mayor o menor riesgo de exponerse al virus, que por ahora se ha definido como personal de salud de unidades de cuidados intensivos de pacientes COVID y la posibilidad de generar cuadros graves de la enfermedad (adultos mayores). Otra variable son personas que realicen funciones esenciales para la sociedad.

¿Habrá vacunas para todo el país?

Habrá vacunas para todas las personas que estén dentro de la población objetivo. Todas las vacunas no llegarán a Chile al mismo tiempo ni se distribuirá a todas las localidades en un mismo momento. Habrá un calendario de vacunación público y conocido.

¿La vacuna podría tener efectos secundarios?

Esta pregunta es recurrente y debe ser de las más importantes que se hacen los científicos cuando comienzan a diseñar y a probar una nueva vacuna o tratamiento. Las pruebas de seguridad comienzan en el laboratorio, con ensayos e investigación en células y animales, antes de pasar a los estudios en humanos. El procedimiento comienza de a poco y solo pasa a la siguiente etapa de prueba si no hay problemas de seguridad pendientes. Si los datos de seguridad de los laboratorios son buenos, los científicos pueden verificar que la vacuna o el tratamiento son efectivos.

Eso significa realizar pruebas en un gran número de voluntarios, en general sobre 30 o 40 mil. En los ensayos, a la mitad de las personas se les administra la vacuna y a la otra mitad una inyección simulada o de placebo.

Para evitar sesgos, ni a los investigadores ni a los participantes se les dice a qué grupo de esos pertenecen hasta que se hayan analizado los resultados. Todo el trabajo y los hallazgos se revisan y verifican de forma independiente.

Los ensayos de la vacuna de Covid-19 se han realizado con mayor velocidad, pero no se han saltado ninguno de estos pasos. Todo este proceso hace que una vacuna sea segura, y antes de aprobarse pasa por agencias de certificación internacional, tales como la FDA, EMA o ANVISA, entre otras.

¿Qué vacunas se están poniendo en Chile?

Por ahora se está aplicando la vacuna Pfizer, y en la medida que otras vacunas alcancen su certificación internacional y sean validadas por el ISP en Chile, se empezará la inoculación con ellas.

FUNTE: https://www.gob.cl/yomevacuno/

Se parte de Chilena Consolidada

Contáctanos

600 600 9090