Pausa Activa ¿Qué es y para qué sirve?

Pausa Activa ¿Qué es y para qué sirve?

Publicado el 01-01-2020

Las pausas activas son pequeños descanso o quiebres que se recomienda realizar durante tu jornada laboral, especialmente cuando realizas un movimiento repetitivo y continuo o en aquellos que requieran mantener por mucho tiempo una misma postura

Te has preguntado alguna vez ¿CUÁNTO TIEMPO HAS PODIDO MANTENERTE ABSOLUTAMENTE QUIETO?, la respuesta es nunca ¿TE SORPRENDE?, pues bien, nuestro cuerpo está hecho para moverse libre y constantemente. La recomendación en cuanto a la duración de estos descansos o pausas contempla no más de 10 minutos y la idea es realizar ejercicios “compensatorios” que permitan aliviar los músculos sobrecargados durante la ejecución de un trabajo. 

Dentro de los beneficios de estas pequeñas intervenciones, destacan la disminución del estrés mental, articular y muscular, además de favorecer y estimular la circulación sanguínea, evitar calambres y mejorar la capacidad de concentración.

¿CÓMO PUEDO REALIZAR UNA SESIÓN DE PAUSA ACTIVA EN MI LUGAR DE TRABAJO?

Es importante considerar un tiempo y realizar atentamente los ejercicios, siendo consciente de los movimientos y músculos que se están activando. Cada ejercicio se debe repetir por al menos 10 segundos.

 

EJERCICIOS DE CUELLO

  1. Ponte de pie y mueve tu cuello para mirar hacia abajo y hacia arriba. Luego mueve tu cabeza en diagonal y dirígela al hombro izquierdo y luego al derecho.

 

  1. Mueva la cabeza de izquierda a derecha. Repite 2 veces el ejercicio.

EJERCICIOS PARA EL HOMBRO

  1. Ponte de pie, mantén la espalda recta, sube y baja los hombros, manteniendo dos segundos arriba y dos segundos abajo. Repite 5 veces cada ciclo.

  1. Para estirar tus hombros extiende tus brazos hacia el costado del cuerpo y gira hacia adelante y hacia atrás. Repite 10 veces el ejercicio.
  1. Ponte de pie, mantén la espalda recta y deja caer tus brazos al costado del cuerpo. Haz un movimiento circular hacia adelante (simulando la brazada al nadar) con tu brazo derecho y luego con el izquierdo. Repite el ejercicio en el sentido contrario (hacia atrás). Realiza 5 repeticiones con cada brazo.

EJERCICIOS PARA LA MUÑECA

Muñeca abajo

  1. Estira un brazo y flexiona la muñeca hacia abajo.
  1. Con ayuda de tu otra mano ejerce presión hacia abajo por un par de segundos.
  1. Repite el mismo ejercicio con el otro brazo.


Muñeca hacia arriba

  1. Extiende un brazo y flexiona la muñeca hacia arriba.
  1. Con apoyo de tu otra mano ejerce presión hacia arriba por un par de segundos.
  1. Repite el mismo ejercicio con el otro brazo.

 

EJERCICIOS PARA LAS PIERNAS

Párate con las piernas separadas a la altura de los hombros y flexiona las rodillas, agáchate y flecta tus piernas para luego regresar a la posición de origen apoyándote solo en la punta de los pies. Repite tres veces el ejercicio.

¡Anímate y comparte estos entretenidos ejercicios con tus

compañeros, hagan un quiebre en su rutina que les permitirá mejorar

su estado de ánimo y evitar dolencias musculares ¡

 

 INTA / Fuente: www.inta.cl

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