Hablemos del Cáncer oral

Hablemos del Cáncer oral

Publicado el 07-02-2022

Quizás no te sorprenda escuchar que el cáncer es una de las enfermedades más mortales de la última década, sin embargo, ¿sabías que el cáncer oral es uno de los 10 canceres más comunes en el mundo?

Así es, el cáncer oral es común: Se diagnostican más de 400.000 casos anuales y no discrimina entre hombres o mujeres. Pero entre ellos tienen varios factores de riesgo en común: Tabaquismo y Alcohol.

Estos dos factores son tan importantes, que se estima que se podrían evitar ¾ de los casos reduciendo/eliminando hábitos de consumo de tabaco y alcohol. Además, si una persona deja de fumar, baja su riesgo de tener cáncer oral en un 35% dentro de los primeros 4 años, y en un 80% en 20 años.

Lamentablemente el diagnóstico de esta enfermedad es tardío en la mayoría de los casos, provocando que la proporción de pacientes que sobreviven a los 5 años de haber sido diagnosticados es solamente de un 50%.

Es entonces que la prevención y diagnóstico temprano del cáncer oral es clave. Por lo que te recomiendo:

  1. Reduce el consumo de tabaco y alcohol
  2. Visita a tu dentista regularmente
  3. Autoexamen

Sigue estas instrucciones para autoexaminarte:

  1. Observa y palpa tu cuello en busca de bultos anormales
  2. Observa y toca tus labios por dentro y por fuera, buscando cambios de color, formas y consistencias extrañas.
  3. Haz lo mismo con la encía de todos tus dientes, paladar y mucosas que recubren las mejillas.
  4. Saca la lengua, toca y observa si hay alguna alteración en la forma, color o bultos.
  5. Pega la punta de la lengua al paladar para observar la cara inferior de la lengua y el piso de boca, pálpalo buscando cambios de color, formas y consistencias extrañas.

Si identificas alguno de estos síntomas, en primer lugar, te recomiendo visitar a tu dentista así recibir un diagnóstico adecuado; en Redental contamos con especialistas expertos en el diagnostico de esta y otras enfermedades.

Por Dr. Cristóbal Lefeuvre Amigo, Cirujano dentista clínica REDENTAL

Protege la sonrisa de tu familia. Para saber más sobre esto consulta con alguno de nuestros especialistas agendando una cita en https://redental.cl/

Sé parte de Chilena Consolidada

Contáctanos

600 600 9090