Arcoiris, el nuevo color de la inclusión

Arcoiris, el nuevo color de la inclusión

Publicado el 01-07-2022

LGTBQ+, Orientación sexual e identidad de género: Conceptos claves para construir un mundo más igualitario.

El término LGBTQ es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras; Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Queer y finalmente el signo más (+), que abarca todas las nuevas orientaciones y minorías sexuales que puedan existir.

La noción básica del orgullo LGBTQ+ reside en que ninguna persona debe avergonzarse o sufrir discriminación alguna sobre su orientación sexual o identidad de género con la cual se sienta identificada.

Pero ¿cuál es la diferencia entre sexo, la orientación sexual y la identidad de género? Para poder comprender y expresarnos respetuosamente con colectivo LGBTQ+, es necesario comprender y entender que el sexo biológico, la orientación sexual y la identidad de género no son lo mismo.

El sexo es la primera etiqueta que nos dan al nacer. Esta diferencia está basada en los genes, hormonas y las partes del cuerpo con las que biológicamente nacemos. En palabras simples, es el rótulo que se nos da para saber si somos mujeres u hombres de nacimiento.

La orientación sexual, según la Fundación Iguales, corresponde a la elección de la pareja sexual y sentimental, pudiendo ser esta del sexo opuesto (heterosexual), del mismo sexo (homosexual), o indiferente (bisexual).

Por otro lado, la identidad de género corresponde a la identidad psicológica y social que una persona tiene sobre sí misma. Esta identidad, se construye durante la infancia, mediante el ejemplo parental, de crianza y el refuerzo social o cultural. Muchas personas, asumen su identidad de género al nacer, dependiendo del sexo biológico asignado, pero la verdad es que esta puede cambiar al largo de los años, dependiendo de todas las experiencias y vivencia que experimente una persona.

En la actualidad, según la Asociación “Organizando Trans-Diversidades” (OTD Chile) existen muchos términos para definir la identidad de género de una persona. Estos suelen ser muy dinámicos y en constante evolución.

En Club Salud 360, creemos que en la educación y el conocimiento está el poder para generar una sociedad más inclusiva y respetuosa hacia nuestros pares. Conocer y entender los conceptos dentro de la identidad de género, nos lleva a crear ambientes de igualdad y fomentar los derechos que tienen todas las personas. Es por esto, que les dejamos las 4 definiciones más usadas al hablar de identidad de género:

  • Transgénero: Cualquier persona que transita de género por no identificarse con el asignado al nacer. Es un concepto amplio que incluye términos como transexual, travesti y otros.
  • Cisgénero: Cualquier persona que no transita de género. La mayoría de las personas se identifican con el género asignado al nacer y no sienten la necesidad de modificarlo.
  • Transexuales. Son personas transgénero que modifican su cuerpo mediante métodos hormonales o quirúrgicos, para hacerlo coincidir lo más posible con su identidad de género.
  • No-binarios: Aquellas personas cuya identidad de género no coincide con el género masculino o femenino.

Sé parte de Chilena Consolidada

Contáctanos

600 600 9090